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Ricardo Glazman - Danza del vientre
Blog de ameliaadiaz
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01 de Julio, 2009 · General

Ricardo Glazman - Danza del vientre

Origen 

El origen exacto de esta forma de baile es motivo de constantedebate entre quienes se interesan por esta danza, debido principalmentea la escasa investigación llevada a cabo al respecto. Lamayoría de los estudios los han realizado las propiasbailarinas, en un intento por entender sus orígenes. Noobstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en OrienteMedio surge en el contexto social, no tanto en el de lasrepresentaciones en cabaretsa cargo de bailarinas profesionales, entorno éste másvisible y glamuroso. Esto ha provocado una importante confusiónen cuanto a la verdadera naturaleza de este baile, dando lugar ateorías contradictorias en un intento por explicar susorígenes.

Estas son algunas de las teorías existentes:

  • desciende de las danzas del antiguo Egipto
  • procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos
  • formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la/s region/es de origen.
  • se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.

De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera, apesar de que cuenta con el apoyo de personalidades como elbailarín egipcio Doctor Mo Geddawi promocionándola.El principal apoyo de esta teoría tiene su explicación enlas semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos delbaile en su vertiente moderna.

La teoría más conocida es la que la asocia con unbaile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principalesartículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad.

La teoría que la asocia a las "prácticas dealumbramiento" en virtud de una serie de movimientos del Raqs Sharqimoderno. Es refrendada y extendida por el bailarín marroquí y aficionado a la antropologíaconocido también como Carolina Varga Dinicu y tiene que ver conla revisión de los movimientos que se han venido utilizando parailustrar o facilitar el alumbramiento. A pesar de que dichateoría carece de un "punto de origen", sí que cuenta connumerosas referencias históricas de tipo oral, además deque aparece citada en un comentario de la obra The Dancer of Shamahka.

Dos puntos de vista sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanosy otros grupos humanos similares, pudieron importar esta forma de baileen sus desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo.Gracias a la fusión de las formas gitanas de baile con el Raqs Sharqi,estas teorías disfrutan de mayor popularidad en Occidente de laque tendrían necesariamente en sus países de origen - sibien esto puede deberse en parte a los prejuicios existentes sobreestos pueblos.

Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición enOriente Medio y de África del Norte. A pesar de lasrestricciones que impone el Islamen cuanto a la representación pictórica de seres humanos,existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico.Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII.

Bailarina de la
danza del vientre
finales del siglo XIX

Fuera de Oriente Medio y de África del norte , el baile del raqs sharqi se hizo popular durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas hacían de la vida de harén del Imperio Otomano.En esa época, bailarinas de distintos países del mediooriente comenzaron a mostrar estas danzas en distintas FeriasUniversales, a menudo atrayendo casi más público que lapropia exhibición tecnológica. Los comienzos del cinerecogen a algunas de estas bailarinas, como es el caso de lapelícula "Fatima's Dance", de amplia distribución en lassalas de la época. Sin embargó se ganó fuertescríticas por su "indecencia", llegando finalmente incluso acensurarse por presión popular.

Mata Hari

Algunas mujeres occidentales comenzaron a aprender e imitar la danzade Oriente Medio, que en aquel momento era objeto decolonización por parte de naciones europeas. El ejemplomás conocido es de Mata Hari, que a pesar de fingir ser una bailarina de la Isla de Java, se acercaba más a las formas de danza del medio oriente que a las de Indonesia.Por este y otros motivos, a principios del siglo XX, en Américay Europa la idea popular llevaba a dar por supuesto que estasbailarinas eran mujeres de moral dudosa.

Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculadosa la danza oriental había separación de sexos; loshombres con los hombres y las mujeres con las mujeres. Hay pocasmuestras de baile mixto. Esta práctica pretendíagarantizar que una "buena" mujer no fuera vista bailando con nadie queno fuera su marido, su familia más cercana o sus amigas.

Hoy en día, la separación de sexos no se practica deforma tan estricta en las zonas urbanas y en ocasiones tanto hombrescomo mujeres salen y bailan en reuniones sociales de tipo mixto conamigos íntimos. No obstante, a pesar que este baile social encircunstancias aceptables se considera correcto e incluso se fomenta,para muchos en Oriente Medio y el Norte de África consideran quelas actuaciones con bailarines profesionales con trajes provocativos ypara un público mixto es algo moralmente cuestionable. Algunosllegan hasta el punto de sugerir que se prohíban esta clase derepresentaciones.

Puesto que el lugar en el que suele desarrollarse este baile suelenser establecimientos nocturnos, unido a la proliferación degrabaciones en vídeo y DVD de famosas bailarinas, es estaversión mundana de la danza en lugar de la social ofolclórica la que goza de mayor popularidad.

Descripción de la danza 

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclóricaimprovisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verseespectáculos con coreografíay varias bailarinas. Se caracteriza por sus movimientos suaves yfluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes delcuerpo. Por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del queva marcando la cadera. La atención se centra principalmente enla cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentosy se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos depecho y hombros así como con brazos serpenteantes. Losmovimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentossimbolizan la tristeza, en cambio con los movimientos rápidos,golpes y vibraciones la bailarina expresa alegría. Todos losmovimientos de esta danza se relacionan con la naturaleza, por ejemplo,las plantas de los pies se apoyan bien sobre el suelo, esto simbolizala tierra, o también cuando la bailarina extiende sus brazossiempre forman una semi U y nunca están caídos, estosimboliza a las aves.

En un comienzo las bailarinas árabes se perfumaban lasmuñecas para que al bailar y al mover sus manos se perfumaranellas mismas y a su público. En esa época noexistían perfumes, por lo que utilizaban aceites.

A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunoselementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como porejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos, alas de Isis etc. Aunque esta danza suele ser femenina, también hay algunos bailarines varones.

Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos artistas modernos, como Hakim o Shakira, hayan popularizado esta danza con todo tipo de modificaciones en su música, desde el pop hasta la electrónica.

Los grandes bailarines se decantan mas por la técnicaclásica usada en los países de Medio Oriente, tantoasí que la innovación en la ejecución de esta eslo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en elCairo, uno de los más populares, el organizado por la bailarinaRaquia Hassam, el Festival Ahla Wah Shalan

Ritmos de la música árabe usados en la danza del vientre [editar]

Para la danza del vientre se utiliza prácticamente todo tipode música de los países de Oriente Medio. Hay diversosritmos según el país y la región, y muchasbailarinas utilizan varios.

Atuendo

El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah enárabe, que significa "uniforme" y lo adoptaron los bailarines deEgipto en la década de 1930, desde donde se extendió aotros países de la zona. Su creación se debe al Vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén, al género burlesco y a Hollywood a finales del siglo pasado, más que al verdadero atuendo tradicional de Oriente Medio. Consiste principalmente en un top o sujetadorajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), uncinturón ajustado a la cadera (también con monedas ocuentas) y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden serlisas, a capas, etc.

También se ha extendido el uso de otros elementos como elvelo, para enmarcar los movimientos. Las bailarinas egipcias,normalmente lo utilizan únicamente al comienzo del baile,mientras que en Occidente puede usarse durante toda larepresentación.

EL atuendo original de las bailarinas egipcias consistía enuna especie faja alrededor de la cintura, una falda de lino oalgodón muy sencilla, y los senos al aire. Las bailarinas setatuaban imágenes de la diosa de la sexualidad, tanto en losmuslos como en los brazos.

Algunas bailarinas famosas

  • Najwa Fouad
  • Samia Gamal
  • Fifi Abdo
  • Naima Akif
  • Badia Mansabni
  • Tahia Carioca
  • Soheir Zaki
  • Nesrin Topkapi
  • Raqia Hassan[1]
  • Nadia Gamal
  • Shakira
  • Rachel Brice
  • Sadie y Kaya
  • Jillina
  • Saida Argentina, [2]
  • Amar Gamal
  • Lorelei Acosta
  • Devorah Korek[3]

La salud y la danza oriental

Los beneficios de la danza oriental son tanto físicos comomentales. El baile es un buen ejercicio cardiovascular, ayuda a mejorartanto la flexibilidad como la fuerza. Se centra principalmente en losmúsculos del torso, si bien también mejora la fuerza enlas piernas. Muchos estilos de baile hacen hincapié en trabajarde forma aislada los músculos, enseñando a mover variosmúsculos o grupos musculares de forma independiente. Las rutinasque incorporan el velo también fortalecen los brazos, loshombros y el tronco superior en general, mientras que loscrótalos aumentan la fuerza de los dedos, trabajándolosuno a uno. La danza oriental es apropiada para todas las edades y parapersonas de cualquier constitución, siendo el bailarínquien controla el nivel de exigencia física. Para muchos de susdefensores es beneficiosa para la mente, ya que fomenta la autoestima,mejora el grado de bienestar de quienes disfrutan practicándolaregularmente.

Algunos médicos lo recomiendan a sus pacientes pararecuperarse del parto, así como preparación para elmismo, ya que los movimientos fortalecen y aportan tono muscular a lazona pélvica.[1]

La danza oriental y la pérdida de peso

Aparte de ser una manifestación artística, la danzaoriental se ha adaptado como programa de ejercicio. Al tratarse de unentrenamiento cardiovascular completo y fortalecer los músculosabdominales, está ganando popularidad entre hombres y mujeresque desean perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder barrigade forma rápida. Una sesión intensa de sesenta minutospuede quemar alrededor de 330 calorías.

La danza del vientre en la cultura popular

Shakira bailando
la danza del vientre

Numerosos videos musicales han recurrido a coreografías inspiradas en la danza oriental. Artistas como Britney Spears, Hilary Duff, Aaliyah, Beyoncé, Rihanna, Nelly Furtado y Jessica Simpson la han incluido en algunos de sus videoclips, si bien es con la artista colombiana Shakira con quien más suele asociarse.

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publicado por ameliaadiaz a las 18:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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Amelia Diaz

Hola, soy Ricardo Glazman y quisiera informar acerca de la danza del vientre como otra de mis pasiones.

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